Por falta de verificación técnica, el aeropuerto de Iguazú se quedó sin vuelos

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MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – Mientras los operadores de la torre de control del aeropuerto local insisten que ellos no realizaron ninguna medida de fuerza encubierta, empresarios del sector turístico de Iguazú advirtieron sobre los enormes perjuicios ocasionados por la suspensión de todos los vuelos durante la jornada del martes. Los controladores aéreos insisten en que el problema se dio porque todo el conjunto de radio ayuda se venció por falta de verificación.

“En ningún momento estuvimos haciendo paros encubiertos en Iguazú”, indicó Cleto Bogorni, controlador aéreo de Iguazú. En diálogo con Radio Cataratas el profesional detalló la situación que desató el conflicto, que dejó paralizada la estación aérea local durante toda la jornada. Bogorni contó que al tomar su turno el día lunes, se emitieron tres informaciones técnicas, que informaban que las radio ayudas de Iguazú se cancelaban a las 21:00 hora local por falta de verificación aérea. A partir de ese momento el aeropuerto de Iguazú comenzó a operar con reglamentos visuales, donde las condiciones meteorológicas tienen que estar dadas para seguir las operaciones, y son las mismas compañías aéreas en particular las que deciden si realizan o no dichas operaciones.

Hay solo un avión que realiza la verificación en todos los aeropuertos del país. Bogorni señaló que “si hubiera venido el vuelo verificador de la Fuerza Aérea, el aeropuerto de Iguazú hubiera estado operable”.

El operador técnico hizo hincapié en que la situación de lo que ocurrió en Iguazú no tiene ninguna relación con el conflicto gremial planteado hace algunos días entre APTA, el sindicato que nuclea al personal técnico de Aerolíneas Argentinas, con el gobierno. Si bien la versión fue ratificada por el Delegado Gremial de APTA en el aeropuerto de Iguazú, Carlos Albarracín, que indicó que “no hay ningún problema gremial”, la situación se produce a pocos días de que aparecieran colgadas banderas con inscripciones contrarias al pase de los controladores a la órbita de la Fuerza Aérea. En su edición del día domingo, el diario Clarín reflejó la novedad, con el sugestivo título de “Pulseada con la Fuerza Aérea”, el matutino porteño señaló en dicho artículo que “las dos banderas que los controladores aéreos desplegaron en el aeropuerto de Iguazú, Misiones, se transformaron en íconos de la discusión que se está dando entre Fuerza Aérea y los técnicos”.

Cabe destacar que la torre de control del aeropuerto de Iguazú nunca dejó de funcionar. Por caso, ayer a las 19 horas a través de una comunicación telefónica, este medio pudo comprobar que se encontraba en su puesto de trabajo el controlador de apellido Marsenaro.
En tanto, Mario Paz, jefe de los operadores de la torre de control de tráfico aéreo apuntó que “la decisión de no volar fue tomada por las propias compañías aéreas, a partir de los informes emitidos el día anterior sobre el vencimiento de las verificaciones técnicas del sistema de radio ayuda”.

Desde el sector turístico local la preocupación se hizo escuchar: Maciel Castillo, uno de los empresarios consultados por , expresó su indignación: “No es solamente esto… el problema se viene dando desde hace más de 20 días. Primero surgieron problemas gremiales y lo que pasó hoy (por ayer) colmó el vaso.” El empresario calificó como de enorme perjuicio para la actividad la paralización de la actividad aerocomercial. Iguazú tenía previsto recibir un total de 11 vuelos este martes, pero ninguno llegó a destino. “Lo peor es que ya están vendidos los hoteles y todos los servicios complementarios; y todo eso nos cuesta muchísimo, especialmente al que hace turismo receptivo, nos sentimos muy perjudicados con esto.” Indicó Castillo, quien dijo que se había enterado “extraoficialmente” que en el aeropuerto “hay problemas internos muy serios, y nos tienen que dar una explicación muy clara todos los que están manejando el aeropuerto de Iguazú.”

Fuente y foto: Radio Cataratas

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