Plan de Seguridad Urbana en Buenos Aires

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BUENOS AIRES – CAPITAL FEDERAL – La Ministra de Seguridad, Nilda Garré puso en marcha el «Plan de Seguridad Urbana» que reasigna paradas policiales de las comisarías y patrullas motorizadas de la Policía Federal, a partir de nuevos mapas del delito y las indicaciones que los vecinos elevaron a las Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad.

 

El sistema, que se aplicará en una primera fase a 17 comisarías de la zona centro de la ciudad de Buenos Aires, ya no reposa en decisiones autónomas de las comisarías para el despliegue de su personal en la vía pública, sino en una planificación ajustada a los requerimientos de cada jurisdicción.

Esta nueva iniciativa, ordenada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aplica criterios de racionalidad, sistematicidad y maximización de recursos humanos y materiales a la asignación de las paradas policiales.

De esta forma, se aplica un incremento significativo de la presencia policial, de día y también por la noche, en los puntos más críticos de la ciudad.

Desde este punto de vista el «Plan de Seguridad Urbana» es un complemento del operativo «Unidad Cinturón Sur» que desplegó 2500 gendarmes y prefectos en jurisdicción de seis comisarías del sur porteño, reasignando 1100 efectivos de la Policía Federal al refuerzo del resto.

En esta primera fase del nuevo dispositivo de seguridad para Buenos Aires unos 500 agentes federales reforzarán la presencia en horarios y lugares (escuelas y espacios verdes, por ejemplo) señalados por la inteligencia criminal y por las organizaciones de vecinos como los más sensibles.

Un componente muy importante de este despliegue, es el patrullaje móvil que realizarán las nuevas motocicletas Yamaha entregadas por la presidenta el lunes pasado a la Policía Federal. Estas patrullas operarán en escuadras de tres, las zonas designadas bancarias y otras indicadas por el mapa del delito.

Dos de las motos patrullarán con un conductor y la tercera irá bitripulada con un agente que será quien haga los controles.

Este programa fue puesto en marcha a partir de la creación, por resolución ministerial N° 2777, de la Dirección General de Servicios Federales Motorizados dependiente de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana que coordinará el trabajo de toda la flota de motos de la institución.

La planificación puesta en marcha será supervisado por una comisión especial creada por el Ministerio de Seguridad, e integrada por funcionarios policiales y de las áreas de Prevención de la cartera.

Desde el jueves 6 de octubre este programa se puso en marcha en las comisarías 38°, 50°, 40°, 13°, 12°, 10°, 11°, 9°, 8°, 7°, 6°, 5°, 18°, 20°, 42°, 44° y 48°.

El Plan de Seguridad Urbana será completado en dos fases más para completar la cobertura de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires a fines de octubre.

Fuente: www.minseg.gob.ar

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