ARGENTINA – CAPITAL FEDERAL – TUCUMAN – El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó en los últimos días de Septiembre, dos operativos de fiscalización y control registral en Los Nogales, Tucumán, donde se constató que 55 trabajadores no tenían la Libreta de Trabajador Rural.
Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE, coordinados por la Delegada provincial, Lorena Dumit, inspeccionaron dos establecimientos dedicados a la actividad citrícola y de frutilla, ubicados en la RUTA PROV. Nº 9 km 1.300, comprobando la existencia de trabajadores no registrados, y sin ropa adecuada de trabajo.
Los inspectores informaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. Asimismo se instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191, referida al registro laboral, y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural y las prestaciones que pueden obtener con la misma.
El RENATRE consolida su lucha contra el trabajo no registrado, el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y la trata de personas en el sector rural.
El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición.
Todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.