Los hoteles cada vez más complicados para cobrar la tasa ecoturística

MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – Esta Tasa está reglamentada en la ordenanza 57/15, en ese momento la misma era cobrada en el puesto en el ingreso a la ciudad, no obstante, a través de una resolución este cobro paso a ser responsabilidad del hotelero.

La tasa ecoturística es cobrada a los turistas que se alojan en la ciudad de las Cataratas, tiene un valor de 150 pesos y se cobra el concepto de usos de los servicios públicos por al menos 3 noches de pernocte en al caso que la estadía se extienda por mas jornadas. Esta Tasa está reglamentada en la ordenanza 57/15, en ese momento la misma era cobrada en el puesto en el ingreso a la ciudad, no obstante, a través de una resolución este cobro paso a ser responsabilidad del hotelero que hoy se encuentra con problemas para cobrar ya que cada vez son más los visitantes que se manejan con dinero electrónico o tarjeta.

Uno de los problemas que se viene registraron e incluso han generado ciertas discusiones entre gerentes de hoteles y los empleados municipales debido a que cada vez son menos los turistas que se manejan con dinero en efectivo, la mayoría utiliza tarjeta de crédito o débito o billeteras virtuales dificultando el cobro de la tasa al momento del ingreso al alojamiento de los huéspedes.

La forma de trabajo de los empleados municipales afectados al cobro de la tasa ecoturística es que una vez a la semana pasan por los emprendimientos a percibir el dinero, pese a que la resolución 266/2017, que data del 18 de mayo del 2.017 y entro en vigencia el 1 de junio indica en su artículo 2 que el monto retenido en concepto de la Tasa Ecoturistica debe ser depositado en una cuenta del Banco Macro, sin embargo esto no se cumple. Además del hecho de que retienen el dinero de la tasa a los visitantes brasileños y Paraguayos que visitan Cataratas pero no están alojados en la ciudad y pasan por el puesto de control en el acceso de la autovía.

Los hoteleros proponen que se implemente algún medio de pago digital para facilitar el cobro a los turistas que no se manejan con efectivo y así evitar problemas con los encargados de recaudar el dinero de la tasa en los alojamientos.

Cabe destacar que la Tasa ecoturística comenzó a cobrarse el año pasado nuevamente luego de que comenzara a reactivarse el movimiento turístico, sin embargo en el balance presentado por la municipalidad la recaudación figura en cero, según denuncio mediáticamente el concejal Rodrigo Lugo.

 

Compartir!

Enlace permanente a este artículo: https://cataratashoy.com.ar/los-hoteles-cada-vez-mas-complicados-para-cobrar-la-tasa-ecoturistica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.