“Hacer un negocio no es salvarse, hay que permanecer en el tiempo”

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MISIONES – POSADAS – El master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Eduardo Kastika, disertó en el teatro Prosa del Centro del Conocimiento, acerca de innovación en negocios, cómo usar la creatividad en la organización e innovación de emprendimientos. La capacitación fue organizada por el instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y el programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), a través del centro de Emprendedores Rurales de Misiones, auspiciado por el ministerio secretaría de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración de la provincia de Misiones.

Kastika enseñó técnicas que estimulan la creatividad orientadas al desarrollo emprendedor. Habló de innovación en negocios y cómo la gente puede empezar su propio negocio. Planteó que hay seis ideas principales que tienen que tener los negocios en la actualidad.

La coexistencia

La primera idea tiene que ver con la coexistencia, “los chicos a veces piensan que para poder emprender tienen que hacer algo totalmente nuevo y no es así, los negocios en general siguen existiendo, no es que un negocio come al otro como si fuera un juego de damas, sino que siguen existiendo en lo medida que va pasando el tiempo, tecnológicamente algunos quedan sustitutos pero son los menos, la gente siempre se afeita, siempre come, camina, quiere relax”, dijo el joven economista.

Las redes sociales

La otra idea tiene que ver con las redes, “nadie innova solo, siempre hay que buscar otra persona con la cual crear, “creo más en los completadores que en los competidores, hay que dejar estar mirando siempre con quién competís y estar pensando más con quién cooperás o con quien te completás”, agregó Kastika.

Contar la propia historia

El tercer punto a tener en cuenta se relaciona “con las historias que se cuentan, que los chicos puedan aprender a contar su propia historia y aprender a hacer negocios a partir de su propia historia y no a partir de similares historias en las que no creen”.

Prometer y cumplir

El cuarto aspecto tiene que ver con “el compromiso, ningún negocio funciona si no estás totalmente comprometido, porque comprometer viene de prometer, entonces cuando comprometés algo estás prometiendo un montón de cosas, y si estás vendiendo algún producto relacionado con la yerba mate estás prometiendo determinadas cosas que hay que cumplir”, dijo el licenciado en Administración.

“Que el negocio siga resonando”

El quinto punto tiene que ver con” cómo los negocios resuenan en la sociedad, que el negocio no sea para una vez y listo, sino que el negocio siga resonando a través del tiempo”.

El último punto tiene que ver con la experimentación, explicó Eduardo Kastika, y conque “hacer un negocio no es salvarse, no es algo puntual sino uno tiene que estar todo el tiempo experimentando. Permanecer en el tiempo es hacer lo que a uno le gusta y lo que uno ama, la diferencia que hay entre alguien que es sólo un profesional y un emprendedor, es que el profesional hace cosas para vivir, el amateur hace cosas que ama y el emprendedor vive de lo que ama”.

“Hay gente que hace negocios vendiendo máquinas de escribir viejas como símbolos de una escritura, los libros todavía siguen existiendo, todo si lo hacés con amor todo puede ser interesante, no se trata de vender por la plata solamente, sino de aportar cosas y vivir de lo que te gusta”.

El experto asesor de compañías del continente aseguró por último que “no hay situación crítica, hay situaciones difíciles, siempre hubo, lo del dólar no es terrible para los emprendedores, en las situaciones de crisis se agudiza el ingenio, pero no veo que estemos en una situación de enorme crisis para los emprendedores, creo que es un buen momento”.

Fuente y foto: misionesonline.net

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