CULMINAN LAS COLONIAS SALUDABLES 2012

image_pdfGuardar en PDFimage_printImprimir

MISIONES – SAN IGNACIO – El próximo 2 de febrero a las 18 hs. se realizará el acto de cierre de las Colonias Saludables 2012 en la Plaza de Armas de las ruinas de San Ignacio, ubicada en la calle J.B Alberdi 437. Este proyecto es una iniciativa que el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, y en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales llevan adelante en la provincia de Misiones. Para el evento se contará con la presencia de importantes autoridades nacionales y provinciales como el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur y el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs.

Para el día del cierre se realizará una exposición en la cual los niños presentarán sus producciones realizadas en la colonia. Luego accederán al show de luces y sonido nocturno que se realiza en las ruinas, culminando el acto con las palabras de las autoridades. Se encuentra prevista en la agenda la presencia de Diputados nacionales y provinciales, Intendentes, Ministros provinciales y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Misiones, como así también la comunidad en general.

Actualmente las colonias, que comenzaron el lunes 2 de enero, se desarrollan en las localidades de San José, San Ignacio y Santo Pipó brindando atención a más de 450 chicos de entre 6 y 12 años de forma simultánea.
En cada una de las colonias se realizan actividades deportivas como futbol, vóley, atletismo y natación entre otras. Esta última tiene como objetivo final que todos los chicos aprendan a defenderse en el agua. Además, se realizan juegos recreativos y talleres brindados por seis talleristas por colonia que enseñan: danza, coreografía, canto, música, manualidades, jardinería y huerta artesanía aborigen, “vida y naturaleza”, campamentismo, circuito de aventuras, pintura sobre tela, teatro, magia, globología y un taller de cuentos.

En todas las actividades que se llevan a cabo en la colonia se promueve la inclusión, el trabajo en equipo y la solidaridad, ayudando a los chicos a integrarse a partir del trabajo en conjunto. Es por eso que a lo largo de la jornada se preparan materiales como canciones, banderas y coreografías que luego serán presentadas al resto de las colonias.

En este sentido, es importante destacar que en San Ignacio se realiza una colonia integradora entre la comunidad mbya Guarini y Criolla; con el objetivo de trabajar la inclusión y las dificultades de la discriminación que se encuentran naturalizadas entre la población adulta. Para esta actividad se contó con un equipo de profesionales del Ministerio de Derechos Humano de la Provincia, el que trabajo intensamente con los profesores y talleristas.

El funcionamiento está garantizado por responsabilidades compartidas entre Nación, Provincia y Municipio. De esta manera los niños, profesores, talleristas y profesionales de la salud cuentan con cuatro raciones de comida diarias (desayuno, almuerzo, colación y merienda), la indumentaria deportiva, insumos deportivos, insumo para talleres y trasporte. En cada una de las colonias hay una unidad de traslado y un enfermero permanente para brindar atención a los chicos y también un médico de guardia pasiva.

Por otra parte, dentro de las colonias se realizan controles y chequeos médicos cuando los niños ingresan a las colonias. Allí se evalúa su estado general, casos de pediculosis, parasitosis, control de agudeza visual, talla, peso y control odontológico (con flouración). A partir de estos controles se inician tratamientos y se brinda la información detallada a cada municipio.

Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, surgió a partir de una prueba piloto en enero de 2011 en la localidad de Santo Pipo y, debido a los excelentes resultados, este año se puso en marcha en las localidades de San José, San Ignacio, Corpus y Santo Pipo.

Enlace permanente a este artículo: https://cataratashoy.com.ar/culminan-las-colonias-saludables-2012/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.