BUENOS AIRES – MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – Una colega, denunció el hecho que según su relato y en la carta que nos envió a nuestra redacción que el mismo se habría producido en la noche del 31 de Diciembre de 2012, que se dieron cuenta del robo el día Martes 01 de Enero del corriente cuando estaban a punto de partir a la ciudad de origen, ya que visitaron Puerto Iguazú Misiones, con motivos de celebrar el año nuevo en nuestra ciudad. Sofía denuncia el hecho y envió también la carta a la que le dirigió al intendente Marcelo Sánchez, en la cual manifiesta lo ocurrido y solicita su intervención a fin de que el mismo intervenga para el esclarecimiento del caso, por otro lado pide que intervenga para que en Iguazú no haya más robos en los hoteles de éste tipo.
Mi nombre es Sofía Arcuri, y soy una colega periodista de Buenos Aires.
El fin de semana pasado viajé con mi novio a conocer las Cataratas y estuvimos alojados en el Hotel Tropical, en el KM 4 de la Ruta 12. Durante la noche del 31 de diciembre dejamos la habitación del hotel para ir a cenar por Fin de Año, y la mañana siguiente, a punto de volver a Buenos Aires, nos dimos cuenta que nos habían robado.
Una macbook air de 13″ y un disco rígido externo de 500GB, en donde tenía guardados todos mis archivos de trabajo, fotos, notas, planificaciones, claves, en fin. Toda mi vida digital. Eso entre otras pertenencias, pero sin dudas los dos objetos que les menciono fueron la pérdida más grave, eran mi herramienta de trabajo y ahora me quedé sin nada, y sin posibilidad de recuperarlas en el corto plazo. Estoy desesperada. Les pido si pueden colaborar en la difusión de este hecho.
Les adjunto un email que le envié al Intendente de Puerto Iguazú, si pueden háganlo circular, necesito una respuesta!
Desde ya muchas gracias!
Sofía Arcuri
DNI 31.315.396
Al intendente de Puerto Iguazú:
Estimado Sr. Marcelo Horacio Sánchez
Mi nombre es Sofía Arcuri, de Buenos Aires. Viajé el fin de semana junto a mi novio Juan Pablo Guardia con idea de celebrar Fin de Año y conocer finalmente las Cataratas, un lugar que para varias personas de mi familia guarda un significado muy especial.Estuvimos alojados en el Hotel Tropical, ubicado en el Km 4 de la Ruta Nac. 12. Pero el martes 1 de enero, a punto de dejar la habitación del hotel para regresar a Buenos Aires, nos dimos cuenta que nos habían robado. Mi computadora, una portátil casi nueva que aún estoy pagando, junto con un disco rígido externo en en cual guardaba información personal y laboral de incalculable valor, además de las fotos de toda mi vida. Más tarde nos percatamos que también habían sustraído dinero en efectivo (dólares) que se encontraban muy bien guardados, y una mochila de mi novio.
El lamentable hecho, además de la conmoción que nos generó en el momento por la pérdida y todo lo que implica (económica y emocionalmente), por las complicaciones posteriores que (sabíamos) nos esperaban y por la tristeza de ver arruinado el maravilloso viaje que vivimos, a mi personalmente me generó una tremenda desilusión con respecto a la ciudad, ya que el comentario unánime que recibimos desde el primer día sobre Puerto Iguazú, era que se trata de «un lugar tranquilo» donde se puede «caminar a las tres de la mañana que no pasa nada».
Sin dudas, al escuchar eso de la propia gente del lugar, y al querer desesperadamente caminar tranquilos y descansar de la inseguridad que ya es vox populi en Buenos Aires, creímos que podíamos relajarnos, sin estar pendientes todo el tiempo de nuestras pertenencias o de la posibilidad latente de un robo. Menos que menos cuando éstas se encontraban bajo llave en la habitación del hotel. Pero desgraciadamente nos equivocamos. Y como se trata de su pueblo, me pareció que valía la pena hacérselo saber.
Por supuesto, recurrimos de inmediato al personal del hotel y todos se mostraron sorprendidos porque según ellos nunca había pasado nada similar. Resulta que gente de nuestro contingente al escucharnos se animó a decir que también le había faltado dinero en efectivo durante su estadía, y constatamos con los foros de viajeros que ya hubo casos similares en el hotel.
La señora Liger (único nombre que se me brindó como responsable del hotel) y su esposo, el Sr. Juan Ramón Sánchez, al día de hoy no han dado la cara, tampoco atienden mis llamadas ni han devuelto la cantidad de mensajes que les he dejado en el celular y en la recepción del hotel.
Los únicos que dicen algo son los empleados, que todavía no tengo la certeza si son cómplices o buena gente, tan asombrada por el hecho como nosotros. Lo único que se, es que su defensa -tanto en el momento en que descubrimos lo que había pasado como al día de hoy- está llena de incongruencias. ¿Cómo se explica, sino, que la ventana de la habitación no estaba forzada? ¿Que los aparatos electrónicos que pertenecían al hotel (un LCD y un reproductor de audio) se encontraban allí después del robo, y en perfecto estado? Y más aún: ¿cómo explica que las cámaras de seguridad, esa noche justamente no registraron nada, debido a un apagón que hubo DURANTE LA TARDE del 31?
Vale decir que el robo sucedió en la noche del 31, mientras nos encontrábamos en el hostel contiguo celebrando la cena de fin de año. Vale decir también, que estos eventos suceden generalmente en las ausencias durante las fiestas, pero ¿en las inmediaciones de un hotel, con gente supuestamente vigilando las 24 hs quién entra o sale?
Señor Intendente, me parece importante que sepa que en su ciudad hay gente que roba. Si le interesa preservar esa tranquilidad que la caracteriza, por el bien de todos, le pido que interceda para erradicar ese tipo de eventos que tanto empañan lo lindo de un lugar, comenzando con mi caso. Le pido que me ayude a dar con los responsables y que se me devuelva lo que me pertenece, porque trabajo para ganármelo y con mucho sacrificio. Que vele por que la Policía local trabaje para encontrar al responsable, aunque como me han dicho ese día «no vamos a estar corriendo todos atrás de una computadora». Ayúdeme a borrar este patético recuerdo que me quedó de su ciudad, por favor.
Saludos Cordiales,
Sofía Arcuri
sofia_arcuri@hotmail.com