MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – En las primeras de hoy Viernes aproximadamente a las 12:10 hs de la noche, en vispera de la fiesta del estudiante y de la primavera. En la escuela Normal Superior N° 8 se estaba desarrollando una fiesta entre los alumnos de la institución y amigos invitados en conmemoración de la misma.
A ese horario personal de Gendarmería Nacional de civil estaba apostado en cercanías de la mencionada escuela, alrededor de la manzana. En cisrcunstancias de un supuesto procedimiento acerca de incautar personas que podrían llevar en mochillas y/o carteras con estupefacientes.
En dicha ocasión el Sr. Bogado Ruben Oscar de 33 años de edad, fué interceptado por personal de la misma fuerza antes mencionada, hechándolo de la bicicleta al suelo, quedando en el piso, donde le pisaron el cuello y las espalda y lo tenían con la mano hacía atrás, o sea en la espalda.
Esta persona vive en la esquina de la mencionada escucela Normal 8 del barrio Ignacio Abiarú, conocido como barrio Iprodha.
Los efectivos venían siguiendo a dos personas que venían caminando con mochilas y Bogado venía en una bicicleta en dirección a su domicilio, cuando fué interceptado por personal de Gendarmería que sin mediar palabras lo redujeron a él y al otro indivduo, entre ellos la tercer persona se dió a la fuga, quedando el Sr. Bogado Ruben.O y otro arrestado en el suelo con las manos atrás sobre la espalda. Bogado grita y sale la madre y salgo yo que soy hermano del mencionado y me llamo heramno Daniel Batista, ya que esta persona es mi hermano por parte de madre.
LLegado a la esquina de la escuela Normal a media cuadra de mi domicilio particular, veo el hecho y trato de averiguar lo sucedido, en ése momento el personal de Gendarmería no quería que ninguno de los dos detenidos hable, ni tampoco que nosotros sepamos que era lo que sucedía en el lugar, yo pregunte y me dijeron que me calle la boca y me preguntó un gendarme ¿quién era yo? Le respondí que me llamo Daniel Batista y que trabajo como periodista independiente en un medio digital y me solicitaron el DNI, no quisieron entender nada, me amenzaron que si no me callaba las cosas se uban a complicar, entre tanto alboroto salen los vecinos y aparece mi máma La Sra. Marta Cechuy quién pide explicaciones al ver que mi hermano estaba tirado al piso, ellos no quisieron explicar nada y no le quisieron levantar del piso.
Luego del episodio llamé al comando radioeléctrico de nuestra ciudad quienes inmediatamente acuedieron al lugar para preservar dicho operativo y ver ocularmente que todo se lleve a cabo como correponde, entre tanto, que no haya abuso de autoridad antes la falta de explicaciones por parte del peresonal de Gendarmería Nacional.
Trás una serie de discusiones con el personal de Gendarmería que lamentablemente empaña a las autoridades nacionales por realizar el procedimiento de esta manera, personalmente tenía un concepto bueno sobre la actuación de esta fuerza, pués evidentemente en el desespero de agarrar drogas y delicuentes que se mudaron a nuestra ciudad, estos alteran el ánimo de una sociedad, una ciudad que quiere vivir en paz, no estoy en contra del procedimiento, dicho de paso llamese control, pero sí en contra de las actuaciones que se realizaron esta noche, por el hecho de que no hay necesidad alguna de agredir al ciudadano, pisandole el cuello, agredir como agredieron e hechar a los familiares directos tratandonos mal y sin darnos las explicaciones necesarias sobre el hecho, teniendo en cuenta que una de las personas es familiar directo mio y hubiesen preguntado quién es o solictar donde queda el paradero de esta persona o domicilio y acompañarlo para averiguar quién es y en última instancia saber que estaba haciendo en la calle pese a que es una persona mayor de edad y un ciudadano común y corriente con derecho a caminar y transitar las 24 horas libres por la calle sin realizar delitos, como expesa la constitución provincial y nacional que reina en la Repúblia Argentina.
Insto a las autoridades locales, provinciales y a su vez nacionales que se expidan sobre lo ocurrido y que sancionen con el peso de la ley a estos agentes, porque parece ser que estamos viviendo en época militar y/o dictadura.
Más allá de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, relacionados a robos, amenzas y persecuciones con armas de fuego y posterior arresto de algunos bandidos que componen una banda de delicuentes en nuestra ciudad, no justifica que se quiera hacer procedimientos a esta altura y categoría en nustra ciudad.
Seguidamente me apersone con mi padre en las dependencias de Genadarmería Nacional ubicado en la avenida Victoría Aguirre, fui atendido por el personal de la guardia, pedí hablar con el jefe, pero el mismo no se encontraba, pedí hablar con algún responsable,. Me ofrecieron hablar con el segundo jefe, me hicieron esperar, pero el segundo jefe me derivó con una de las personas que estuvó en el lugar del procedimiento para que hablara conmigo, resulta ser que la persona que me atendió en dicha dependencia era la misma persona que me amenazó en el lugar, luego me terminó pidiendo disculpas.
Ante la negativa del diálogo, no me sentí seguro y decidí no hacer la denuncia que para eso había concurrido a dicha dependencia.
En el día de hoy realizaré la denuncia pertinente y pediré hablar con el comandante del Escuadrón N°13 Iguazú para que se tome las medidas necesarias sobre éste personal.
Lamentamos el hecho y espero que no ocurra este tipo de cosas en nuestra ciudad, amenos que la eventualidad amerite dicha actuación.