«

»

May 28 2015

Imprimir esta Entrada

Migraciones aclara sobre medida de fuerza de taxistas y remiseros

MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – Migraciones aclara sobre medida de fuerza de taxistas y remiseros

A raíz de la medida dispuesta por choferes de taxis y remises que transitan por el Puente Internacional Tancredo Neves hacia y desde Brasil, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informa que el reclamo no se corresponde por carecer de justificación en función de las normativas e instancias tratadas con el sector transportista.

En primer lugar, la operatoria de cruzar por el “corredor turístico” de Iguazú donde se encuentran las casillas de control migratorio de la DNM, es un servicio preferencial (no obligatorio) que permite un tránsito más ágil para favorecer a los turistas que atraviesan la frontera. Con lo cual, los vehículos de transporte de pasajeros pueden optar por circular por los carriles comunes. Al respecto y en razón del pedido realizado por los interesados, se habilitaron vías exclusivas (casillas 8 y 9 para la salida del territorio; 1 y 2 para el ingreso), incrementando la celeridad del control y favoreciendo la labor que cumplen.
Por otra parte, no se trata de una decisión repentina, como se ha dicho. La disposición DNM 717/2015 que fija la inscripción de cada vehículo de transporte de personas en un registro para la atención preferencial y el pago de una tasa retributiva por ese servicio, fue dictada con bastante antelación, el 24 de febrero, y publicada en el Boletín Oficial el 4 de marzo. Sin embargo, una vez más, atendiendo la solicitud de los prestatarios para postergar el cierre de inscripción y/o renovación, Migraciones la extendió hasta el 30 de mayo.

En cuanto al monto de la tasa de inscripción anual para atención preferencial en el corredor turístico, los $ 500 que deben abonar por cada automóvil las empresas o particulares prestadores, representa un importe tan exiguo que si se toma en forma diaria es $ 1,37, sin importar la cantidad de cruces o la cantidad de viajeros transportados.

Vale mencionar que hasta la fecha cumplieron con el trámite 105 unidades correspondientes a argentinos y brasileños.

Cabe agregar que la disposición se adecua al Decreto PEN 231/09, modificado por su similar N° 1431/14, toda vez que en su artículo 1° inciso w) se fija un monto por inscripción y/o renovación en el Registro creado por la Disposición DNM 3133/02.

Enlace permanente a este artículo: https://cataratashoy.com.ar/2015/05/28/migraciones-aclara-sobre-medida-de-fuerza-de-taxistas-y-remiseros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>