«

»

Oct 26 2014

Imprimir esta Entrada

Lo pidió el Defensor del Pueblo de la Nación: El Estado pone en marcha un Programa de Prevención de Enfermedades Renales Crónicas en la infancia

ARGENTINA – CAPITAL FEDERAL – BUENOS AIRES –

Dando cuenta de las medidas recomendadas por el Defensor del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Salud puso en marcha una campaña en todo el país para lograr la detección precoz de las Enfermedades Renales Crónicas, difundiendo recomendaciones sobre la mejor forma de medir la función y el daño renal para evitar que la enfermedad se agrave.

En el año 2012, el Defensor del Pueblo había iniciado una investigación de oficio vinculada con la falta de un Programa de Prevención de Enfermedades Renales en la infancia, recabando información del Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, el Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez”, el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, el Hospital Municipal de Niños de San Justo, el Hospital de Niños “Orlando Alassia”, la provincia de Santa Fe, el Hospital Pediátrico “Dr. Humberto Notti” de Mendoza y el Hospital del “Niño Jesús” de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

De estas respuestas y del material recogido en la investigación surgió la importancia de la prevención de las patologías que derivan en Insuficiencias Renales Crónicas. Asimismo se detectó la inexistencia de Programas de Prevención tanto de orden nacional como provinciales y la necesidad de informar continuamente respecto de las medidas a adoptar para morigerar la morbimortalidad que generan ciertas patologías renales graves en la infancia y durante el embarazo.

Como los recursos económicos que insume el tratamiento de la enfermedad una vez producida son muy altos es necesario desarrollar políticas que promuevan la calidad e igualdad en la atención y programas preventivos universales que permitan disminuir la incidencia de enfermedades renales en la infancia así como facilitar el acceso de los sectores de menores recursos a la atención médica preventiva, en particular en la prevención del SUH (aproximadamente 500 casos por año), dado que es puntualmente una enfermedad renal prevenible a través de los controles correspondientes en las distintas etapas.

Y fue en función de todo ello es que se recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que arbitrase las medidas necesarias para elaborar un Programa destinado a la Prevención y Detección temprana de Enfermedades Renales en la Infancia.

 

 
Área de Comunicación

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://cataratashoy.com.ar/2014/10/26/lo-pidio-el-defensor-del-pueblo-de-la-nacion-el-estado-pone-en-marcha-un-programa-de-prevencion-de-enfermedades-renales-cronicas-en-la-infancia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>