«

»

Oct 24 2011

Imprimir esta Entrada

La Presidenta Argentina acumula un inédito poder con el control del Parlamento

BUENOS AIRES – CAPITAL FEDERAL – La presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, logró una histórica reelección que hoy le permite acumular un inédito poder desde el retorno de la democracia (1983) con el control del Parlamento y Gobiernos aliados en la mayoría de las provincias.

En este renovado mapa nacional, el socialista Hermes Binner, segundo en las elecciones presidenciales, y el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, se posicionan como referentes de una fragmentada oposición que quedó más de 30 puntos detrás de Fernández en los comicios generales de este domingo.

“La sociedad comprendió que Argentina no puede estar en manos de improvisados”, celebró esta madrugada el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en declaraciones a la prensa.

La mandataria, líder del peronista Frente para la Victoria (FpV), fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años con el 53,96 por ciento de los votos, seguida por Binner con el 16,87 por ciento, escrutado este lunes el 98,25 por ciento de las mesas electorales.

Fernández, la primera mujer americana que consigue una reelección presidencial, obtuvo el mayor porcentaje de un candidato a la jefatura de Estado desde la vuelta a la democracia y una de las mayores diferencias con el segundo en la historia política local.

Tras haber ganado en 23 de los 24 distritos electorales argentinos, se alzó además como la líder de la primera fuerza que logra tres mandatos consecutivos en la nación.

La aplastante victoria de la jefa de Estado arrastró a los candidatos legislativos de su lista, que recuperaron la mayoría que ejercía el Gobierno con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.

El oficialismo revirtió así la derrota que afrontó en las parlamentarias de 2009 el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de Fernández.

El Frente para la Victoria pasará a tener a partir de diciembre próximo 116 bancas más otras 17 de aliados en la Cámara baja, mientras que la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, contará con 41 legisladores, según los cómputos provisorios.

En el Senado el FpV controlará 32 bancas más otras seis de aliados, en tanto la UCR tendrá 17 espacios.

En ambos casos el oficialismo contará con quórum propio, lo que le permitirá abrir debates y aprobar proyectos.

Además, candidatos afines a Fernández ganaron este domingo ocho de las nueve elecciones a gobernador, entre ellas Buenos Aires, la mayor provincia y distrito electoral del país.

“Se demostró capacidad de gestión y experiencia”, opinó hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien consiguió la reelección con el 55 por ciento de los votos.

El único distrito con resultado adverso para el oficialismo fue San Luis, donde ganó Claudio Poggi, cercano al gobernador y aspirante presidencial, Alberto Rodríguez Saá, del peronismo disidente.

De esta manera, el Frente para la Victoria o sus aliados gobernarán desde diciembre en 20 de los 24 distritos electorales del país, como resultado de los comicios provinciales desarrollados a lo largo del año.

“Se confirmó la hegemonía del cristinismo. Fue Cristina la candidata, la que reinventó el kirchnerismo y emerge como la figura política que más poder acumuló desde la transición a la democracia”, luego de la última dictadura (1976-1983), opinó el analista Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía, en declaraciones radiales.

Como segundo más votado, Binner intentó hacer contrapeso al definirse anoche como líder de “la segunda fuerza política” del país.

“Hay que consolidar el Frente Amplio Progresista y estamos abiertos a otras propuestas, siempre y cuando nos mantengamos en lo que consolida al espacio, que es el programa (de Gobierno)”, afirmó hoy Binner.

El dirigente socialista, gobernador de la provincia de Santa Fe, prometió, además, ejercer “una oposición responsable” y con una actitud “propositiva” hacia el Gobierno.

El conservador Macri, quien ya ha manifestado sus deseos de lograr la Presidencia en 2015, lamentó hoy en una rueda de prensa que no haya habido “una propuesta de cambio articulada” de la oposición.

El alcalde celebró, sin embargo, que casi uno de cada cinco porteños votó por la lista de legisladores de su fuerza, Propuesta Republicana, que no contó con candidato presidencial.

 

Fuente: Agencia internacional EFE

Enlace permanente a este artículo: https://cataratashoy.com.ar/2011/10/24/la-presidenta-argentina-acumula-un-inedito-poder-con-el-control-del-parlamento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>