En aeropuerto local piden mejores condiciones laborales y de seguridad

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MISIONES – PUERTO IGUAZÚ – Funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que prestan servicios en el aeropuerto Cataratas del Iguazú, hicieron conocer su descontento ante la firma del decreto 1840/2011 a través del cual todo el personal nucleado en esa administración pasan a cumplir funciones dentro de la orbita de la Fuerza Aérea. Se quejaron de la falta de personal en la estación aérea local, de la falta de inversión en infraestructura. “La torre de control esta atada con alambres” dijeron.

A partir de una huelga encubierta de controladores en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la presidente Cristina Fernández, firmó un decreto por el cual, todo el sector pasa a la orbita de la Fuerza Aérea. A nivel local el personal que presta servicios en el Aeropuerto Cataratas del Iguazú considerado el cuarto en importancia a nivel país por el tráfico aéreo, hicieron saber su “malestar, incertidumbre y presiones psicológicas” por el repentino cambio en la orbita de sus funciones. En ese sentido, Cleto Bogorni, funcionario de ANAC, explicó que “todos los servicios de transito aéreo pasan a la orbita de la fuerza aérea” como funcionó el sector hasta la creación de la administración civil. Bogoni, con 24 de años en funciones en la estación aérea local contó que “trabajamos con una serie de falencias técnicas. A nivel nacional se trabajó con un mayor lapso de tiempo entre nave y nave por la seguridad aérea”.


El descontento por el regreso al ámbito de la Fuerza Aérea de quienes prestan servicios en los controladores aéreos, se debió a que “antes cuando estábamos bajo la orbita militar, en varias oportunidades debimos hacer caso omisos a reglamentos internacionales y cumplir una orden de un superior. Por eso no queremos volver al ámbito militar donde un superior pueda ordenar una separación que no este prevista. Hoy, si bien seguimos dentro de la Anac estaremos supervisados por la Fuerza Aérea. Hoy dentro de la regional con sede en Resistencia ya hay un jefe de rango a cargo del movimiento aéreo”.

Bogorni relató de manera exclusiva a Radio Catataras que “el problema con los controladores aéreos de la torre de Iguazú afecta todos los servicios de transito; entiéndase plan de vuelo, comunicaciones torre”. La situación obligó a los trabajadores aeroportuarios a convocar a una reunión que se celebró año, “sin buscar posturas partidarias o gremiales. Sino buscamos el aval judicial para cuidarnos ante la cantidad de transito. Hoy hay solo un controlador por turno y la torre se cae a pedazos, está atada con alambre y hay una estructura de hierro externa a la torre porque la falta de mantenimiento”.
En la reunión, los trabajadores plantearon la necesidad urgente de la “radarización del aeropuerto, la puesta en marcha del escudo norte”. A partir de la puesta en funciones de la Anac, el pasado 1 de abril, “todo el personal comenzó a tener voz, y desde entonces pedimos mejores condiciones laborales, actualización de los equipamientos que datan de diez años atrás. En un momento teníamos los vidrios de la torre rajados y cuando el viento superaba los 50 kilómetros por hora había que abandonar la torre por seguridad” contó.

“Lo que buscamos es que solución a nuestros problemas en el sector operativo para brindar un servicio de excelencia siendo las cataratas una de las siete maravillas del mundo. Hoy se prestan servicios las 24 horas diarias los 365 días al año con una persona por turno cuando debería haber por lo menos tres personas para cubrir los distintas actividades” se quejó.

Fuente: Radio Cataratas

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